Carlos Cabrera Anglès - Proyecto Final de Carrera Grado Oficial de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas (CESDA)
Los aeropuertos determinarán la localización de los nuevos negocios y desarollo urbano en el siglo XXI, un grado por encima de lo que lo determinaron las autopistas en el siglo XX, los trenes en el siglo XIX y los puertos en el siglo XVIII. El aeropuerto de Reus no es una excepción. Situado a escasos kilómetros de la Costa Dorada el aeropuerto sirve de motor económico para potenciar la zona con nuevos y lejanos clientes.
El aeropuerto de Reus es un centro de actividad simple y pequeño. Se clasifica como un aeropuerto turístico con una demanda estacional y suele obtener una media de un millón de pasajeros. Esto le ha valido para ser el tercer aeropuerto catalán, por detrás de Barcelona y Girona. También se encuentra en la categoría de aeropuertos españoles turísticos de segundo nivel como Lanzarote o Bilbao. En el contexto europeo ocupa la plaza número 166 en el ranking de la ACI lado de aeropuertos como Montpellier y Alguer. En 2009 el aeropuerto batió el récord histórico alcanzando un volumen de 1.706.615 millones de pasajeros. Sin embargo, con la degradación de la economía en 2012 la cifra se redujo a unos escasos 937.446 pasajeros.
El turismo es uno de los pilares más importantes en los que se basa la economía española. Los aeropuertos juegan un papel determinante para los clientes que vienen de destinos lejanos. En Reus hay siete compañías punto a punto, low cost, que operan en el aeropuerto, ofreciendo hasta 24 destinos internacionales de las cuales el 80% son Británicas. El tráfico comercial en Reus representa el 70% de las operaciones, mientras que el tráfico chárter, muy importante en el aeropuerto, realiza el 27% de las operaciones. La mayoría de turistas que visita la zona son viajeros del norte de Europa en busca de sol y playa, con un nivel de renta medio y que pasan en la Costa Daurada una media de 4 días.
Existe el gran debate sobre si un aeropuerto debe ser rentable económicamente o por el contrario el servicio que realiza en la sociedad ya es suficientemente importante. Después de entrevistar a diferentes profesionales del sector, puedo afirmar que como primera norma todo organismo sea privado o público debe tender a la rentabilidad y al saneamiento económico, los aeropuertos están dentro de un sector altamente competitivo por lo que la eficiencia es primordial para captar mas clientes. Sin embargo, el papel que desempeña el aeropuerto de Reus en la zona está fuera de toda sospecha. Sin el aeropuerto la zona dejaría de recibir cerca de 1 millón de clientes cada año, una cantidad nada despreciable. Además, el aeropuerto permite promocionar la Costa Dorada como destino turístico más allá de Francia y España. También hace la zona más accesible en transporte aéreo y esto permite apoyo logístico para nuevas empresas. Finalmente, se puede afirmar que el aeropuerto de Reus desempeña una función vital para las poblaciones turísticas de los alrededores y que el impacto económico que genera es bastante considerable para seguir apostando por él.