"Los pilotos universitarios son preferidos por grandes compañías"

Publicado por CESDA el agosto 23, 2012
cesda-education.jpg

Santi Oviedo, vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial

Con más de 10.000 horas de vuelo y con experiencia con CASA 212, CASA 235, Falcon 20, Falcon 50, B-707, MD-80 y A320, Santi es colaborador del COPAC desde 2007 en el área de formación así como también en la investigación de accidentes

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Pilotos Universitarios"

¿Cómo ves el sector actualmente?

El sector está creciendo a nivel global. Aunque la aviación comercial en Europa es más madura y a nivel de compañías hay menos ofertas para los pilotos que se incorporan al mercado laboral, debemos tener en cuenta que hay zonas emergentes como el sudeste asiático o los Emiratos Árabes que están contratando muchos pilotos.

¿Y las expectativas de futuro?

OACI creó la licencia MPL debido a que la perspectiva global preveía una falta de pilotos muy elevada. Decidió crear un título que era más rápido de obtener, donde se hacía un mayor número de horas de simulador y donde te especializabas en una habilitación de tipo de avión y solo podías volar como copiloto. Esta fue la respuesta de OACI a la previsión de falta de pilotos.

Con la crisis, la falta de pilotos no ha sido tan elevada pero aún así sigue habiendo la posibilidad que se inserten muchos pilotos en el mundo, ya que las licencias expedidas en Europa y EEUU se reconocen en la mayoría de países.

¿Cómo valoran la formación actual las compañías?

El COPAC organizó el Congreso de Formación Europeo de Barcelona y una de las conclusiones que se extrajo fue que el hecho de ser piloto universitario es ventajoso para las compañías ya que el piloto tiene un elevado grado de madurez por haber estado 4 años estudiando y haber superado la formación. La disciplina que se encuentra en la universidad no se encuentra en las FTO tradicionales. Los pilotos tienen una capacidad intelectual que les facilita asimilar mejor y más rápido nuevos cursos de formación y es que la del piloto es una formación continuada: constantemente salen avances tecnológicos y continuamente debes estar estudiando. Los pilotos universitarios son preferidos por grandes compañías, de hecho en sus convocatorias los distinguen con más puntos que a los pilotos de una FTO tradicional  a la hora de realizar un baremo.

¿Crees que en un futuro ambos tipos de formación convivirán?

Creo que coexistirán. Habrá candidatos que no tendrán la capacidad de estudiar durante 4 años en la universidad y serán pilotos que se quedarán relegados al pilotaje. En cambio, pilotos que tengan expectativas de ocupar cargos de responsabilidad dentro de la empresa, deberán disponer de formación universitaria. Las administraciones y las autoridades aeronáuticas están incorporando también pilotos que disponen de una formación de graduado. Esto significa que son pilotos que no vuelan toda su vida ya que asumen una responsabilidad en la industria aeronáutica y necesariamente deben formarse en la universidad.

Topics: ACTUALIDAD, avances, aviación, capacidad, CESDA NEWS, congreso, crecimiento, crisis, expectativas, formación, OACI, OPINIÓN, responsabilidad, SECTOR, universidad, porquécesda

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK