JOAQUIM SOLÉ / Piloto avión
Hoy en día la mayoría de aviones actuales están fabricados con fibra de vidrio y aleaciones de metal. Sin embargo, en el inicio de la aviación, los aviones estaban hechos de madera.
Los primeros planeadores, creados por Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute a finales del siglo XIX, tenían estructura de madera. A principios del siglo XIX, aparecieron los primeros aviones propulsados, como el Flyer o el 14 Bis. Estos aviones también estaban construidos utilizando la madera como material principal.
A partir de este momento, la industria aeronáutica empezó a desarrollar una gran variedad de aviones utilizando madera para la construcción de las estructuras de los aviones. El auge de estas construcciones llegó con la Primera Guerra Mundial, donde aviones como el Fokker Dr.1 y el Sopwith Camel tuvieron un papel clave en el desarrollo de los acontecimientos. En la Segunda Guerra Mundial la mayoría de la estructura de los aviones era ya metálica. Sin embargo, había aviones que seguían con algunas partes fabricadas con madera:
Estos aviones son parte de la historia de la aviación, como también son parte de alguno de los momentos más cruciales de la historia actual.
La madera, ha desarrollado un importante papel en la historia de la aviación. Actualmente, pero, su papel se centra principalmente en la construcción amateur y el aeromodelismo.