¿Qué ventajas tiene el grado universitario de piloto?

Publicado por Miquel Traveria el febrero 7, 2017

En esta entrada del blog presentamos una entrevista a un graduado de CESDA que nos relata de forma indirecta las ventajas de un grado universitario de piloto a través de sus vivencias.

Entrevista a Boris Vila, copiloto en Iberia

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Boris Vila"

  • ¿En qué promoción de CESDA te graduaste?

Soy de la undécima promoción de CESDA. Me gradué en el año 2015.

  • ¿Cuánto hace que trabajas de piloto de aerolínea? ¿Cuántas horas de vuelo llevas acumuladas?

Soy muy nuevo en el mundo de la aviación en compañía aérea. Llevo volando unos dos meses, primero de tercero en el “transportín” llevando las comunicaciones y viendo la operación, y ahora ya volando cómo copiloto. Ahora tengo unas 40h de vuelo en la familia del Airbus a-320.

  • ¿Cómo recuerdas tus días en CESDA?

En general recuerdo que fueron años donde trabaje mucho.

Pero sobre todo recuerdo los vuelos. Ahora cuando estás trabajando en compañía te das cuenta de lo bonitos que son los vuelos de escuela. Vuelos visuales, vuelos en el circuito de tráfico del aeropuerto, vuelos de maniobras…

También recuerdo mucho a los compañeros de clase, ya que con 4 años terminas teniendo mucha relación con todos y al terminar dejas de verlos de golpe. Seguimos teniendo relación a través de un grupo de Whatsapp, y es muy interesante ver como poco a poco nos vamos colocando en este mundo tan competitivo como es el de la aviación.

  • ¿Cómo te sientes al ser piloto y con un título de grado en una compañía aérea?

Siento que tengo un valor añadido en mi corta carrera profesional.

Además veo que la mayoría de gente valora muy positivamente que sea piloto universitario, ya que compensa un poco la pequeña experiencia que tienes al salir de escuela.

  • ¿En qué ha cambiado tu sueño inicial de ser piloto ahora que llevas un tiempo trabajando?

Mi sueño inicial sigue siendo el mismo. Digo que mi sueño sigue siendo el mismo ya que lo que considero que he conseguido es una meta. Mi meta era ser piloto comercial, mi sueño cada día sigue siendo el mismo. Y es que no es otro que disfrutar haciendo mi trabajo: volar. Lo única diferencia es que ahora lo hago realidad prácticamente a diario.

  • ¿Puedes dar algunos consejos para los futuros candidatos a una entrevista en compañía?

Mi consejo principal es que sean ellos mismos ya que los entrevistadores saben si te estas mostrando como eres o no. Por tanto, siempre debes actuar con naturalidad.

En segundo lugar mantén la calma ya que te van a poner en situaciones complicadas. Por ejemplo una de las preguntas que recuerdo que me hicieron fue: qué harías si tu comandante decide fumar en cabina.

Puedes contestar de múltiples maneras las preguntas ya que hay muchas respuestas válidas. Des de mi punto de vista, lo que buscan es qué razones tu respuesta de una manera lógica, mas que si respondes exactamente lo que quieren escuchar.

También diría que debes ir convencido a la entrevista, tienes que tener autoconfianza en tu mismo.

  • ¿Cómo fue el training? ¿Dificultoso? ¿Interesante?

El training es muy interesante porque ves y pones en práctica muchas de las cosas que has adquirido en CESDA, además de estar involucrado directamente con la operación de aviones comerciales por primera vez. Aún que sea en el simulador.

Por el otro lado tengo que decir que es difícil, pero no es nada imposible trabajando como se debe. Una palabra que lo define bastante bien, desde mi punto de vista, es estresante. Como he dicho tienes que adquirir muchos conceptos nuevos, pero además los tienes que adquirir con muy poco tiempo. En mi caso, la habilitación de tipo duró menos de un mes.

  • ¿Cuál es la mejor virtud que te ha llevado hasta donde estás ahora?

El trabajo constante.

Se tiene que ser perseverante, teniendo siempre tu meta en mente.

Es como una carrera de fondo, y debes intentar estar siempre en los primeros puestos. Nunca sabes cuándo se va a presentar tu oportunidad.

  • ¿Puedes dar tres consejos para los futuros pilotos?

En primer lugar, que aprovechen al máximo todos los recursos que CESDA les pone a su disposición. Como las tutorías, el trato tan cercano con los profesores e instructores…

Luego les diría que intenten disfrutar al máximo cada día de estos cuatro años. Si lo consiguen, se hará todo mucho más llevadero.

En tercer lugar, creo que es importante que no olviden que están aprendiendo, equivocarse es lo más normal del mundo. Sobre todo en lo que respecta a la parte de vuelo, es decir, que vayan siempre a volar tranquilos y que sean conscientes que los instructores están allí para echarles una mano en todo.

Finalmente y para terminar, ya no como consejo sino como reflexión personal, les diría a los alumnos que sean siempre conscientes de lo que tienen entre manos, nada más y nada menos que su futuro. Se tiene que ser conocedor en todo momento de qué eres un afortunado por poder estudiar lo que tanto te gusta, por lo tanto no hay excusa para no dar cada día el 100%.

¡Saludo a todos y mucha suerte!

 

Si este post te ha resultado interesante te recomendamos pasarte por: "10 claves para elegir la mejor escuela de pilotos"

 

Topics: empleo, Iberia, porquécesda

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK