¿Puedo ser piloto si soy daltónico?

Publicado por CESDA el 12/12/2019 Publicado en como ser piloto de avión

Muchos apasionados de la aviación tienen dudas sobre si padecen daltonismo o no, y se preguntan si podrán llegar a ser piloto. Como bien sabéis, para poder ser piloto comercial, se debe superar el examen médico Clase I, donde una de las pruebas consiste en examinar la percepción de color.

Por ello, la Dra. Carme Reguant Pascual, Médico Examinador Áereo, nos contará en qué consiste el daltonismo, cómo detectarlo y su compatibilidad con la aviación.

carme-reguant-pascual

 

¿En qué consiste el daltonismo?

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores

El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo (protanomalía), verde (deuteroanomalia) y ocasionalmente azul (tritanomalia), que sí son capaces de discriminar las personas con visión normal del color o tricrómatas.

 

¿Cómo se detecta si alguien es daltónico?

Con un libro, Las Tablas de Ishihara, que hay que ir pasando alternando las páginas y en unas condiciones de luz muy concretas.

tablas-de-Ishihara

 

¿Es compatible tener daltonismo y ser piloto? 

El piloto profesional daltónico es aquel que ha superado con éxito las Pruebas Avanzadas del Color, y por tanto es calificado como Visión Segura.

Y quien es calificado como Visión Insegura, solo podrá volar privadamente, restringido a vuelos diurnos (vuelo VFR) y sin instrumentos visuales, puesto que la mayoría tienen señalizaciones a distinguir en color.

 

¿Cómo afecta el daltonismo en la aviación?

El daltonismo en la aviación afecta al vuelo Instrumental, es decir, al nocturno o visual con poca visibilidad.

Ya que son vuelos en los que hay que distinguir de una forma segura los colores marcados en los distintos paneles de los instrumentos.

 

¿Qué pruebas oficiales para detectarlo son válidas en la aviación? 

La prueba que se debe realizar a todos los solicitantes es el Test Ishihara. Y en caso de que alguien falle una sola lámina, estamos obligados a llevar a cabo las Pruebas Avanzadas de Color.

Las Pruebas Avanzadas de Color determinan si la visión es Segura o Insegura (sólo podrá volar como piloto privado, de día y sin instrumentos), se llevan a cabo en los centros médicos aeronáuticos autorizados por AESA, y son :

  • Linterna de Beyne
  • Anomaloscopio
  • CAD (colour Assessment and Diagnosis test)

Hay que superar una de las 3 pruebas, para ser calificado como Visión Segura, y es requerido en el reconocimiento Inicial.

daltonismo-aviacion

 

¿Hay tratamiento para el daltonismo?

Lo cierto es que no, las lentes cromáticas lo corrigen, pero no están autorizadas para volar.

 

Recomendación para aquellos que duden sobre si lo padecen o no y quieran ser piloto

Acudir a realizar el reconocimiento inicial cuanto antes, pues puede haber además del daltonismo, otros aspectos psicofísicos no compatibles con la licencia médico-aeronáutica solicitada.

 

En CESDA os podemos ayudar a encontrar el Centro Médico Aernáutico más cercano a vuestra ubicación llamando al 977 300 027

 

cta-normativa-medica

 

Si te encanta el mundo de la aviación y tu sueño es ser piloto, no dudes en contactar a nuestra Escuela de Pilotos. Y si te surge alguna duda, déjanos un comentario en el post. ¡Buen vuelo!

 

Artículos que te pueden interesar

¿Cómo es la revisión médica inicial para ser piloto de avión?¿Cómo es la revisión médica inicial para ser piloto de avión?

Publicado el 12/02/2018

¿Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto? (parte 1)¿Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto? (parte 1)

Publicado el 13/03/2017

¿Cómo es el informe del Certificado médico Clase I?¿Cómo es el informe del Certificado médico Clase I?

Publicado el 21/11/2019

 

Comparte:
Síguenos
Facebook Twitter Instagram Linkedin Google+ Youtube

CESDA EN FACEBOOK

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA en Instagram