Bettina Kadner, la primera piloto de avión comercial de España y próxima doctora honoris causa

Publicado por CESDA el marzo 15, 2019
Bettina Kadner comandante Iberia

El Consejo de Gobierno de la Universitat Rovira i Virgili (URV), a proposición de CESDA, ha aprobado investir doctora honoris causa a Bettina Kadner Schiling, la primera mujer piloto de aviones comerciales de España, en el año 1969.

En el año 1972, con 26 años, fue la primera comandante mujer en España y la 2ª en Europa.

A sus múltiples méritos como profesional se le añade haber participado en la creación del Colegio Oficial de Piltos de la Aviación Comercial (COPAC) en 1998 y la posterior constitución de CESDA en el año 2001.

convair-990-spantax

Convair C990 de Spantax. Fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org/ Eduard Marmet.

Actualmente Bettina Kadner forma parte del grupo "Aviadoras" (enlace), que promueve la sensibilización en las escuelas sobre el acceso de las chicas a la profesión de piloto.

El reconocimiento

Este reconocimiento es un hecho histórico tanto para la profesión de piloto comercial como para las mujeres pilotos, para CESDA y muy especialmente para la Sra. Kadner, pero también y, en general, para toda la sociedad.

La sesión de investidura se realizará a lo largo del mes de junio de 2019 e informaremos cuando se sepa la fecha exacta.

Su historia

Bettina Kadner comenzó a volar en el Aeroclub de Cuatro Vientos, después en Salamanca, también realizó prácticas en Alicante, Murcia y en la compañía Spantax, donde empezó a volar como co-piloto el 1/10/1969.

Con esto se convirtió en la primera mujer en España en volar un avión comercial. Bettina abrió el camino de las mujeres a las cabinas de mandos de aviones comerciales. En la actualidad existe un 4% de mujeres pilotos.

Los aviones que voló en Spantax fueron: X-3, X-7, Cv-990, X 9, F-27, B-737.

Obtuvo la suelta de comandante en el Fokker F-27. El 24-02-72 se convirtió en la 1ª mujer comandante de vuelos comerciales en España y 2ª en Europa.

fokker-27-spantax

Fokker F27 de Spantax. Fuente de la imagen: https://www.puentedemando.com/en-tiempos-del-primer-avion-fokker-f-27-de-spantax/

Ingresó en Iberia en 1987 donde voló el X-9, A300, Boing 757, Airbus 319, 320, 321. Fue comandante de A319, 320, 321.

Tras ejercer de instructora en la misma flota se jubiló en noviembre de 2006.

 


Si deseas conocer los servicios y coste del Grado y las modalidades de financiación haz clic en los siguientes enlaces.

Descárgate los servicios y precios de CESDA Consulta las diferentes modalidades de financiación 

 

Artículos que te pueden interesar

¿Cómo es el camino desde inicio hasta el final del grado de piloto en CESDA?¿Cómo es el camino desde inicio hasta el final del grado de piloto en CESDA?

Publicado el 05/03/2019

¿Cómo financiar tu formación como piloto en CESDA?¿Cómo financiar tu formación como piloto en CESDA?

Publicado el 11/12/2018

¿Quieres estudiar en CESDA? Te explicamos como conseguir ser piloto de avión¿Quieres estudiar en CESDA? Te explicamos como conseguir ser piloto de avión

Publicado el 26/02/2019

 

Topics: CESDA NEWS, valores

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK