Instructor de vuelo, un buen camino previo a ser piloto de aerolínea

Publicado por Armand Quílez el febrero 2, 2018
5.1.jpg

 

La vía más común de acceso al mercado laboral para un piloto de aviones comerciales en Europa suele ser la compañía aérea. Aun así, muchos prefieren hacer un paso previo para vivir la experiencia de ser instructor de vuelo.

Cada vez son más las voces en nuestro continente que piden equiparar el camino de la instrucción al sistema usado en países como Estados Unidos o Canadá, donde para acceder a la mayoría de trabajos en compañía aérea la vía más común es acumular horas previamente como instructor de vuelo. Esto proporciona pilotos mejor preparados a las aerolíneas, ya que completa la madurez técnica y profesional de éstos, a la vez que viven una experiencia única y gratificante.

CESDA DA42 Flight Instruction

El curso de instructor

Los requisitos mínimos para convertirse en instructor de vuelo (FI) son:

  • Tener una licencia Commercial Pilot License (CPL).
  • Haber realizado previamente un mínimo de 200 horas de vuelo, incluyendo 150 horas como piloto al mando (PIC).

En los cursos para convertirse en Flight Instructor (FI) se realizan 125 horas de clases y prácticas teóricas, además de 30 horas de vuelo. Durante ese tiempo se trabaja en métodos de enseñanza efectivos, tipos de aprendizaje, técnicas de vuelo para llevar a cabo una sesión de entrenamiento (en vuelo y simulador) y métodos para la formación de habilidades (técnicas y no técnicas). Además de estas áreas también se pretende que los alumnos desarrollen sus propias habilidadesDurante el curso incluso se practicarán barrenas controladas para aprender a salir de ellas en caso de entrada inadvertida.

Progresión profesional

Una vez completado el curso:

  • El nuevo instructor recibirá una licencia con la anotación de Restricted Flight Instructor (FI), que significa que debe estar supervisado por otro FI no restringido, y puede dar instrucción en un monomotor básico pero no podrá autorizar la suelta (primer vuelo solo) de un alumno. Esta restricción desaparece al completar 100 horas en instrucción y 25 supervisiones de alumnos que ya están volando solos.
  • El siguiente paso sería convertirse en FI CPL, lo cual significa que ya se puede dar instrucción en monomotores avanzados (con tren retráctil y hélice de paso variable). Esto se consigue a las 500 horas totales de vuelo y 200 horas en instrucción.

¿Y el vuelo instrumental? En este caso, se requiere completar, cuando ya trabajas de FI, un curso complementario al curso FI, denominado Instrument Rating Instructor (IRI). Para ello, el requisito básico es, además de ser FI, haber completado 200 en reglas de vuelo instrumental (IFR). Esas horas se suelen completar en instrucción básica de IFR en un vuelo visual.

Finalmente, para la instrucción en certificaciones de avión multimotor (ME), es necesario hacer el curso de Class Rating Instructor (CRI), para el cual es necesario tener 30 horas como piloto al mando (PIC) en la clase de avión en la que se dará la instrucción.

Así pues, como has podido observar, el recorrido de un instructor es muy progresivo, con metas que se cumplen a corto y medio plazo, lo cual resulta motivador y gratificante. Pero eso es probablemente una parte secundaria de la autorrealización en este oficio, ya que ver el progreso de tus alumnos gracias a aquello que les has enseñado es sin duda la parte más bonita de ser instructor de vuelo. Por no hablar del crecimiento personal a nivel técnico y profesional, al enfrentarte a situaciones y retos que vas resolviendo cada vez con más solvencia y acierto.

CESDA DA42 Flight Instruction

El curso de instructor de vuelo (FI) en CESDA, escuela universitaria de pilotos

CESDA rediseñó y modernizó su curso de FI el pasado año para ponerlo al nivel de las mejores escuelas europeas. Este curso sigue el modelo inglés de formación de instructores, un referente mundial en su ámbito.

El precio de un curso de instructor en Europa ronda entre los 7.000 y los 13.000 euros. En CESDA, el precio total es de 7.900€ e incluye acceso a todo el material necesario, biblioteca y otros servicios del centro.

La duración del curso oscila entre los dos y tres meses (dependiendo de la meteorología) y, una vez completado satisfactoriamente, el nuevo FI puede acceder a la Bolsa de Trabajo de CESDA.

DESCÁRGATE LA FICHA DE NUESTRO CURSO DE  INSTRUCTOR DE VUELO (FI)

 

Topics: cesda, como ser piloto de avión, instructor de vuelo, piloto comercial

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK