Inspirando a los futuros pilotos

Publicado por CESDA el octubre 5, 2015
c3a0ngelcasas.png

Entrevista a Àngel Casas

Primer graduado de CESDA en ser copiloto de un Airbus A380

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Àngel Casas López de Arce"

Àngel Casas Lopez de Arce fue alumno de la 3ª promoción CESDA y se graduó en junio de 2007.

¿Cuánto hace que trabajas de piloto de aerolínea? ¿En qué compañías has trabajado y qué aviones has pilotado?

Empecé a trabajar como piloto de líneas aéreas en agosto de 2008. Ahora ya hace unos 7 años y medio que vuelo como copiloto en compañías aéreas.

He trabajado como copiloto para Ryanair durante 4 años, y actualmente estoy volando de copiloto en Emirates Airline. He tenido la suerte de volar tanto aviones Boeing como aviones Airbus.

Por parte de Boeing he volado solo un modelo, el B 737-800. Por parte de Airbus he volado 3 tipos diferentes de aviones, con algunas variantes: A330, el A340-300, el A340-500 y finalmente estoy volando el A380.

¿Cuántas horas de vuelo llevas acumuladas?

Actualmente estoy a muy poco de alcanzar las 5000h de vuelo, de las cuales 4700h son en Modern Jet.

¿Cómo recuerdas tus días en CESDA?

Tengo muy buenos recuerdos de mis años en CESDA. Recuerdo mi primer año en el que solo teníamos asignaturas teóricas, y todos los alumnos teníamos unas ganas terribles de empezar a volar. Al final del 1er curso tuvimos “el bautizo de vuelo”, y todos nos quedamos maravillados y aún con más ganas de empezar nuestra instrucción en vuelo.

A partir de 2º recuerdo que fueron unos años de mucho estudio y trabajo, ya que a parte de las clases teóricas, teníamos que combinarlo con la instrucción en vuelo y clases optativas. Finalmente en 4º curso y realizando el MCC, me di cuenta que ya estaba muy cerca el sueño de poder volar como piloto en una compañía aérea.

¿Cómo te sientes al ser piloto y con un título de grado en una compañía aérea?

Me siento bien preparado, aunque en esta profesión nunca puedes parar de estudiar. Es una cosa que todo el mundo te comenta, que nunca paras de aprender cosas nuevas, pero no le das la importancia que debe tener.

"Ahora me he dado cuenta de que el esfuerzo inicial para estudiar el Grado de Piloto es una parte muy importante, pero solo el principio, y continuaremos estudiando y preparándonos para cada Line-check, License Pilot Check (LPC), etc hasta que nos jubilemos."

¿En qué ha cambiado tu sueño inicial de ser piloto ahora que llevas un tiempo trabajando?

Al principio mi ambición y sueño era trabajar como copiloto en una aerolínea, y poder ganarme la vida con ello. Pero al conseguirlo, te propones objetivos más ambiciosos, y ahora mi nuevo sueño y objetivo es ser Comandante del A380 en unos 2-3 años, y volar como Comandante a destinos como Nueva York, Los Angeles, Sydney, Shangai…

¿Puedes dar algunos consejos para los futuros candidatos a una entrevista en compañía?

Para una entrevista lo que hay que hacer es prepararse con antelación. Buscar por internet que tipos de pruebas de entrada realiza dicha compañía y preparase de acuerdo a las pruebas que uno se puede esperar. Hay compañías que hacen mucho hincapié en pruebas psicotécnicas, otras es muy importante la prueba en el simulador, otras la entrevista en grupo es lo más importante.

Sobre uno mismo, hay que saber comunicar cuáles son tus virtudes y tus defectos, sin querer esconder nuestros defectos ya que todos nosotros tenemos, pero con la mentalidad de trabajar en nuestros defectos para mejorarlos.

Otra cosa muy importante es que cada uno de nosotros se debe mostrar tal como es, sin querer encajar en un perfil que creemos que es el que la compañía busca.

"Debes ser tú mismo, y poder comunicarles eficientemente como con tus cualidades podrías contribuir al éxito de la compañía."

¿Cómo fue el training? ¿Dificultoso? ¿Interesante?

El primer type rating que realicé en el B 737 para mí fue el más difícil, ya que aún no tienes ninguna estructura de cómo funcionan las cosas en una compañía. Que es lo que debes priorizar y estudiar más a fondo ya que es lo más importante. Hay mucha información en muchos manuales diferentes, y a veces encontrar lo que debes estudiar no es fácil.

Una vez que has completado tu primer type rating, creo que los siguientes son aunque igual de difícil y complejos, son más asequibles. En mi caso el Type rating del A380, aunque es el avión más complejo que he volado, como ya llevaba 3 años volando para Emirates, no me pareció tan difícil, y con un buen plan de estudio fue una instrucción agradable.

¿Cuál es la mejor virtud que te ha llevado hasta dónde estás ahora?

Creo que la virtud que me ha permitido llegar a dónde estoy ahora, ha sido la capacidad para organizarme, tanto en los estudios del CESDA, como al prepararme para las entrevistas, una vez realizando el type rating, etc.

¿Puedes dar tres consejos para los futuros pilotos?

Me gustaría aconsejar a los alumnos de CESDA y futuros pilotos que intenten tener el mejor nivel de inglés posible desde ahora mismo, ya que eso te facilitará mucho en la entrevista de trabajo y una vez estés en una compañía aérea volando.

Que frecuentemente echen un vistazo en el mercado laboral para enterarse de cualquier convocatoria de piloto, por muy remota y lejana que sea.

Y, por último, que no se alejen del mundo de la aviación al acabar los estudios, aunque no encuentren un trabajo de piloto de líneas aéreas inicialmente, pero que se queden vinculados a la aviación en un trabajo en el que puedan sumar horas de vuelo.

Àngel Casas Lopez de Arce

Copiloto del Airbus A380
Exalumno 3ª promoción CESDA

Topics: aerolínea, aerolíneas, Airbus, airline, aviación, avión, aviones, cesda, Compañía aérea, Emirates, escuela de aviación, escuela de pilotos, escuela de vuelo, experiencia, EXPERIENCIAS, formación, grado de aviación, grado en piloto, Grado Piloto, OPINIÓN, piloto, Pilotos, SECTOR, trabajo, Transporte aéreo

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK