El tráfico mundial de pasajeros creció un 7,8% en el mes de enero

Publicado por CESDA el marzo 12, 2014
aeropuerto-de-girona.jpg

Según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la demanda de pasajeros registró un fuerte incremento en enero. El total de pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) subió un 8,0% respecto a enero de 2013 –una mejora en comparación con el 6,8% de diciembre y el 5,2% registrado en 2013–.

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Incremento del tráfico mundial de pasajeros"

La capacidad creció un 6,7% y el factor de ocupación, con una subida de 0,9 puntos porcentuales, se situó en el 78,1%. “2014 ha comenzado con fuerza. La demanda se aceleró tras los buenos resultados de 2013, en línea con el sólido crecimiento de las economías desarrolladas y de los mercados emergentes”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

En enero, la demanda internacional de pasajeros aumentó un 7,8% en comparación con enero de 2013. Todas las regiones registraron crecimiento. Oriente Medio experimentó la mayor subida. La capacidad creció un 6,8%, y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales hasta el 78,3%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una subida del 8,0% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. El resultado muestra el impacto del Año Nuevo Lunar, celebrado un mes antes que en 2013. En comparación con el pasado mes de diciembre, el dato sugiere una continuación de la desaceleración de la demanda desde finales de 2013, debido, probablemente, a la ralentización de la economía china. La capacidad creció un 7,5% interanual y el factor de ocupación, 0,4 puntos porcentuales, hasta el 78,2%.

En Europa, la demanda internacional de pasajeros registró un incremento del 6,4% respecto a enero de 2013. Las modestas mejoras económicas en la eurozona a partir del segundo trimestre y la subida de la confianza empresarial y del consumidor han impulsado la demanda internacional. Destaca, también, la expansión en el sector servicios y la estabilización de la caída del empleo. La capacidad subió un 5,9% y el factor de ocupación, 0,4 puntos porcentuales, hasta el 77,2%.

En Norteamérica, la demanda internacional de pasajeros creció un 3,5% respecto a enero de 2013, en línea con la trayectoria anterior. Se espera que el incremento del consumo y del empleo apoye la actual tendencia positiva de crecimiento en los próximos meses. La expansión de la capacidad (2,5%) impulsó el factor de ocupación 0,8 puntos porcentuales hasta el 80,4%, la tercera posición respecto a las demás regiones.

En Oriente Medio, la demanda se disparó un 18,1% en enero, el mejor desempeño con diferencia respecto a los demás mercados. La capacidad subió un 15,0% frente a enero de 2013 y el factor de ocupación creció 2,2 puntos porcentuales, hasta el 81,1%, el más alto, también, de todas las regiones. Las aerolíneas de Oriente Medio se han beneficiado de la fortaleza de las economías de la región y del sólido crecimiento de los viajes de negocios premium gracias al comercio internacional y a economías clave como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

En Latinoamérica, la demanda internacional de pasajeros creció un 4,4% en enero respecto al mismo mes del periodo anterior, muy por debajo del 8,1% registrado en 2013. A pesar de esta caída, el pronóstico sigue siendo fuerte con la evolución positiva de economías como Colombia, Perú y Chile, y la llegada de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. La capacidad creció un 2,0%, y el factor de ocupación subió 1,8 puntos porcentuales hasta el 80,8%.

Las aerolíneas africanas registraron un incremento del 2,7% en la demanda internacional de pasajeros respecto a enero de 2013, el peor desempeño de todas las regiones. El crecimiento de la capacidad (4,0%) provocó una caída de 0,9 puntos porcentuales del factor de ocupación hasta el 68,9%, el más bajo de todos los mercados.

Los resultados podrían reflejar, en parte, el panorama adverso en algunas partes del continente, así como la desaceleración de la economía sudafricana y la moderación de los volúmenes comerciales.

Topics: ACTUALIDAD, aerolíneas comerciales, cesda, escuela de aviación, escuela de pilotos, escuela de vuelo, grado de aviación, grado en piloto, tráfico aéreo

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK