Las ventajas de una formación universitaria para ser piloto de aviación comercial – Parte II

Publicado por CESDA el febrero 5, 2014

Si la semana pasada os anunciábamos qué ventajas proporciona realizar ese esfuerzo adicional y formarse como piloto en una escuela universitaria para obtener una titulación oficial de Grado, es el momento ahora de analizar punto por punto todas estas ventajas:

Más y mejor formación

Los programas universitarios de aviación permiten que el alumno obtenga la formación de vuelo y al mismo tiempo expanda sus conocimientos, habilidades y competencias en temas tan diversos como: control aéreo, mantenimiento de aviones e instalaciones asociadas, comunicaciones y despacho de operaciones, aeronáutica, economía, y gestión de empresas.

Las ventajas de cursar un grado específico de aviación en vez de obtener cualquier otro título universitario diferente es que el alumno está más motivado porque aprende lo que realmente le gusta y además puede rentabilizar su formación práctica y teórica específicamente asociada al pilotaje profesional con créditos de la carrera.

Adicionalmente, dichos contenidos son impartidos por profesorado especializado con nivel universitario, que han pasado rigurosos procesos de selección.

El paso por la universidad es en general una experiencia muy gratificante para el estudiante, puesto que le permite aprender no sólo competencias específicas del piloto sino también competencias transversales y consolidar valores, poder estar expuesto a una mayor variedad de personas y culturas y poder beneficiarse de programas típicamente universitarios como son las prácticas externas en empresa o las redes de contactos y de colaboración profesional que proporcionan las asociaciones de exalumnos universitarios.

Mejor flota y mejores instructores de vuelo

Los estándares de calidad formativa en la universidad son en general más altos que en otras escuelas. Ello conlleva que seguramente la flota de aviones utilizados en las prácticas de vuelo sea más moderna y esté mejor mantenida. Asimismo, la calidad y capacidad pedagógica de los instructores de vuelo suele ser superior, al requerirse normalmente en un grado de aviación instructores de vuelo con formación universitaria.

Mejor empleabilidad

El nivel formativo del graduado piloto que pasa por la universidad, con 4 años de formación y más horas de vuelo, en comparación con el año y medio o dos años en la escuela de vuelo, proporciona un factor diferencial que lo hace más atractivo en los procesos de selección de las empresas. Un estudio académico reciente de la asociación universitaria de aviación (Univeristy Aviation Associotion, UAA)[iii] sobre la eficiencia de los pilotos en compañía demuestran que los pilotos con formación universitaria son considerados mejores pilotos por parte de las aerolíneas, en términos de menos errores en la formación continua de refresco, el rendimiento global y la fiabilidad. Además, las competencias transversales y la formación integral desarrollada a lo largo de la carrera les proporciona más madurez, más profesionalidad, y más herramientas para dejar una buena imagen en los profesionales del departamento de recursos humanos en los procesos de selección.

Más versatilidad para encontrar trabajo y para seguir estudiando

La obtención de un título de grado universitario en aviación, además de la licencia profesional,  permitirá al futuro profesional tener más puertas abiertas tanto en sus perspectivas de formación continua como en su carrera profesional. En efecto, el título universitario da acceso a másteres o incluso a doctorados. También  permite acceder a la función pública, así como a determinadas actividades profesionales vinculadas al sector del transporte aéreo, que requieren de un proceso de oposición y/u obtención de licencias.

Otro aspecto importante es que para ejercer la profesión de piloto se debe pasar el examen médico de forma periódica. Si por desgracia algún problema de salud impide renovar la licencia, la carrera universitaria permite ofrecer a la compañía una serie de conocimientos y habilidades adicionales que podrán ayudar al piloto a conservar un trabajo en tierra.

Mayor potencial de promoción en la carrera profesional

Un piloto formado en la universidad podrá sin duda ascender más fácilmente a cargos de responsabilidad dentro de una compañía aérea. Si el piloto se plantea, al cabo de unos años de ejercer su profesión, participar en el área de gestión dentro de su compañía, la posesión del título universitario será muy probablemente un aspecto en el CV que tendrán muy en cuenta sus empleadores.

En resumen, aunque la carrera universitaria no es estrictamente necesaria para ejercer la profesión de piloto de aviación comercial, el disponer de un título universitario, además de la licencia de vuelo, es indudablemente un activo muy valioso para el piloto.

El paso por la universidad le dará, en general, mayor y mejor formación, mayor satisfacción personal, más y mejores contactos, más posibilidades de ser contratado, más versatilidad y profesionalidad, y mejores perspectivas de promoción interna en la compañía aérea.

[iii]
Guy M. Smith, Elizabeth Bjerke, David A. NewMyer, Mary Niemczyk, Raymond A. Hamilton, Pilot Source Study: An Analysis of Pilot Backgrounds and Subsequent Success in US Regional Airline Training Programs (2010) (http://www.faa.gov/about/office_org/headquarters_offices/arc/programs/academy/journal/pdf/summer_2010.pdf)

Topics: ACTUALIDAD, cesda, escuela de aviación, escuela de pilotos, escuela de vuelo, grado de aviación, grado en piloto, SECTOR, porquécesda

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK