Electronic Flight Bags para la instrucción de vuelo. El uso de los tablet Pc en el Centro de Estudios Superiores de la Aviación

Publicado por Miquel Traveria el septiembre 17, 2012
ipadtesta-1.jpg

En la última década algunas compañías aéreas y la aviación deportiva ya han iniciado la implementación de las Electronic Flight Bags (EFB) en la operación en cabina de vuelo. Una buena definición de las EFB es (adptada y traducida de Wikipedia):

Electronic Flight Bag es un dispositivo electrónico de gestión de la información que ayuda a la tripulación de vuelo a realizar tareas de gestión de vuelo más fácil y eficientemente con menos papel. Se trata de una plataforma de computación de propósito general para reducir o reemplazar, material impreso de referencia que a menudo se encuentran en el equipaje de mano vuelo del piloto, incluyendo el manual de instrucciones del avión, cartas de navegación y operaciones aéreas y terrestres, etc. 

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Uso de la tablet como manual de vuelo" iPad usado como EFB en sustitución de manuales de vuelo. Fuente: www.time4aviation.com

 

Actualmente no existen estudios publicados donde se aplique las EFB en la instrucción de vuelo. En el Centro de Estudios Superiores de la Aviación se inició en 2011 un trabajo de investigación donde se planteaba la posibilidad de utilizar Tablet PCs en la instrucción de vuelo, con la finalidad de valorar la posible mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
El objetivo del trabajo de investigación fue: diseñar, implementar y evaluar una nueva metodología docente que permita mejorar la instrucción de vuelo con los Tablet PCs. Con ello se pretendía:

  1. Visualizar datos de vuelo, meteorología y navegación GPS en tiempo real.
  2. Contrastar con el alumno en tierra los datos gravados en vuelo, tales como maniobras.
  3. Realizar una evaluación más objetiva de cada misión por parte del instructor.
  4. Reducir la cantidad de papeles en la cabina del avión.
  5. Usar tecnologías que empiezan a utilizarse en el mundo de la aviación comercial para beneficio futuro del alumno.

Para este estudio se creó un grupo de alumnos e instructores que usaron el tablet Pc para la instrucción de vuelo (grupo de actuación), mientras que el resto de alumnos e instructores siguieron el modelo clásico de instrucción. Después de unos meses se pasaron unas encuestas a los miembros del grupo de actuación y a un grupo de alumnos e instructores que siguieron el método clásico de instrucción (grupo de control).

 

ipad-en-cabina.jpg iPad en la cabina de un avión de instrucción del Centro de Estudios Superiores de la Aviación

 

Los resultados de estas encuestas fueron analizados y presentados en el congreso internacional CIDUI 2012 y las conclusiones más relevantes fueron las siguientes:

  1. Los Tablet PCs gestionan y muestran la información de forma eficiente.
  2. El recorrido trazado por el GPS favorece una evaluación más objetiva de la misión de vuelo.
  3. Se potencia el auto-aprendizaje del alumno dado que tiene acceso a los datos de sus vuelos.
  4. Los alumnos aprenden a usar un sistema que ya se usa en la aviación comercial.

Topics: ACTUALIDAD, aviación, Electronic Flight Bag, GPS, Instrucción de vuelo, iPad, Tablet PC, TECNOLOGÍA/TENDENCIAS

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK