20 preguntas que siempre has querido hacer a CESDA (parte 1)

Publicado por CESDA el noviembre 1, 2019

Si tienes clara tu vocación de ser Piloto de avión, pero aún te surgen dudas sobre cómo conseguirlo. En CESDA, Yuri Masó (Head of Training) y Cristina Perelló (Departamento de admisiones) han respondido preguntas de chic@s con el mismo sueño que tú, ¡ser piloto!

1. ¿Qué porcentaje de aprobados a la primera tenemos en CESDA?

Para responder a esta pregunta nos tenemos que fijar en la tasa de éxito (porcentaje de aprobados respecto a los alumnos que se han presentado a los exámenes), que para el curso 2017-2018 fue del 92,75%.

2. ¿Hay demanda de pilotos?

¡Sí y mucha! Las previsiones de Boeing, Airbus y algunos estudios revelan que en 2030 se duplicará el tráfico comercial. Esto implica que se necesitarán duplicar las tripulaciones de los pilotos.

 3. ¿Hay becas CESDA?

Como en cualquier otra universidad, existen las becas del Ministerio de Educación. Y en el caso de Cataluña, se rigen por el portal AGAUR.

4. ¿Qué ventajas presenta un Grado universitario de cara a aplicar por una aerolínea?

Decir que el hecho de que haya más demanda implica que se necesitan más pilotos, pero la correlación que no está bien hacer es “si hay más demanda de pilotos ¿las aerolíneas  querrán a todos los pilotos?”

Lo cierto es que no. Los aviones siempre tienen que cumplir con los estándares de seguridad, y por lo tanto, los pilotos tiene que ser muy buenos. Esto implica una apuesta por la excelencia, que el Grado Universitario proporciona y se diferencia frente otras escuelas con programas de menor tiempo. Esto no quiere decir que las demás escuelas lo hagan peor, simplemente juega el factor tiempo, ya que la formación que recibe un alumno en 4 años a nivel personal, académico y de maduración, es más elevada que una formación en 2 años.

A parte, el hecho de que sean unos estudios universitarios implica que están basados en un plan de estudios aprobados por una universidad. Y que además, reciben unas auditorias que hacen que estén muy bien valorados.

Además, hay algunas aerolíneas que aún no exigen como requisito el Grado universitario, pero lo valoran como mérito

Y recalcar otro hecho importante. Todos los pilotos estamos sujetos a tener un certificado médico que se debe revalidar cada año. Pero si por cualquier motivo se pierde ese certificado médico, la Licencia de vuelo que va asociada se pierde también hasta que no se pueda renovar el certificado médico. En el caso de que pasara, es importante entender que si te quedas sin poder trabajar como piloto, pero tienes un Grado universitario, tienes eso de más. Ya que si solo tenías la Licencia y la pierdes, te quedas sin “nada”. De modo que el Grado universitario tiene ese plus formativo que diferencia y que no dejaría al piloto “con las manos vacías”.

5. ¿Cómo se pueden financiar los estudios de CESDA?

En CESDA, ofrecemos la posibilidad de financiar cada año formativo fraccionando el pago en 9 cuotas como máximo. En el momento de realizar la matrícula (mes de julio), se pasa el primer recibo del 25% de la matrícula anual. Y en el mes de noviembre se retoman las 8 cuotas siguientes, que finalizan en el mes de junio del año siguiente. Este tipo de fraccionamiento no tiene ningún interés por parte de CESDA.

A parte, tenemos convenios con Banc Sabadell y La Caixa.

6. Cuando finalizas el Grado en CESDA, ¿tienes que hacer un examen oficial?

Al finalizar el Grado no hay un examen específico, sino que durante estos 4 años se deben superar los exámenes necesarios para obtener la Licencia de Piloto Comercial, a parte de los exámenes a nivel académico universitario para superar las asignaturas del Grado.

En el Grado se diferencian dos grandes bloques, los exámenes teóricos, que se dan entre 3º y 4º, y donde se tienen que superar las catorce asignaturas de SENASA para obtener el ATPL teórico (ATPL frozen). Y los exámenes de vuelo, que son tres exámenes (examen CPL, examen Instrumental rating y examen Single Engine) y se realizan en 4º.

Con todo esto, se finaliza el Grado con la Licencia de Piloto Comercial con el ATPL frozen, que implica que los alumnos que finalizan el grado son pilotos comerciales, pero tienen la parte teórica del ATPL aprobada. De modo que cuando entren en compañía y completen 1500 horas en un avión comercial ya desbloquearían el ATPL completo.

7. ¿El uniforme se da en los primeros días de clase o antes?

El uniforme entra dentro de la matrícula y se intenta dar a lo largo del primer cuatrimestre, ya que no depende de nosotros, sino de una empresa externa.

8. ¿Qué porcentaje de alumnos tenemos trabajando?

Tenemos el orgullo de poder decir que de nuestras últimas 3 promociones el 100% están trabajando en compañía. ¡Todos han logrado su sueño!

9. ¿Qué horario tienen los alumnos de primer curso?

Se intenta que los alumnos de primer curso tengan horario de mañanas. También se intenta liberar los viernes, pero esto ya va en función de la disponibilidad de los profesores.

10. ¿A partir de qué año se empieza a volar DA42?

En estos cuatro años, en el primer curso no se vuela, pues para que un alumno pueda volar debe tener un conocimiento básico teórico muy sólido para poder aprovechar al máximo las horas de vuelo. Pero sí que se hacen 3 simuladores. Además, los alumnos de primero pueden ir de pasajeros en cualquier vuelo de sus compañeros de 3º y 4º en la DA42.

En segundo curso se empieza a volar la DA20 y a hacer las horas de solo.

Y es en el tercer curso cuando se empieza a volar la DA42, donde se hace la parte IFR y la de CPL. En cuarto curso, donde también se vuela la DA42, se da la preparación para los exámenes CPL y MIR.

Mencionar que entre nuestros simuladores, contamos con un simulador de DA42, pues a partir de tercero se hacen muchas horas en este simulador.

 

Continuamos con el resto de preguntas en el post 20 preguntas que siempre has querido hacer a CESDA (parte 2), ¡Buen vuelo!

 

Si deseas convertirte en uno de ellos tienes más información aquí mismo. No dejes de luchar por tu deseo de ser piloto de avión.

Descárgate los servicios y precios de CESDA Consulta las diferentes modalidades de financiación 

 

Topics: porquécesda

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK